Durante esta quincena vamos a realizar un cuaderno sobre la geometría. Así que, a lo largo de estos días iré comentando las instrucciones para realizar el mismo.
Ya hemos comenzado a realizar nuestro cuaderno geométrico diseñando la portada y viendo como lo vamos a estructurar, así que, os voy diciendo cuáles son los puntos que tenemos que trabajar y de qué forma hacerlo.
Abre la entrada para ver toda la información:
En la página que está justo detrás de la portada tenemos que definir, qué es la geometría, pero no cualquier definición sino que debemos desarrollarla, con ejemplos y dibujos.
0. Geometría.
- Rectas. Paralelas y perpendiculares.
- El plano. Definición, ejemplo y dibujo.
- Puntos, líneas rectas y líneas curvas. (El punto es un elemento básico de la geometría. Con puntos se forman otros dos elementos fundamentales: las rectas y los planos). Los puntos se nombran con letras mayúsculas: A, B....
- Recta, semirecta y segmento. (Si tenemos dos puntos A, B, solo es posible trazar una recta que pase por los dos, por tanto, dos puntos determinan una recta).
- Rectas paralelas, rectas secantes.
- Propiedades de la recta.
- Paralelismo.
- Definición de mediatriz. Dibujo.
- Construcción de la mediatriz. Dibujo.
- Simetría. Dibujo.
- Definición de ángulo. Dibujo. (Un ángulo es la figura formada por dos semirrectas con el mismo origen. El origen de un ángulo se llama vértice. Los lados de un ángulo son las semirrectas. Cada uno de las 90 partes iguales en que se divide un ángulo recto se llama grado y se representa por el símbolo º. El grado es la unidad de medida de ángulos. Hay dos unidades más pequeñas que el grado: minuto y segundo.) Dibujo en el que aparezca el vértice, los lados y la amplitud del ángulo.
- Tipos de ángulos. Definición con ejemplo y dibujo.
- Ángulo convexo y cóncavo.
- Dibujo de un ángulo igual a uno dado.
- Dibujo de la bisectriz de un ángulo.
- Suma y resta de un ángulo.
Se establece en esta fórmula:
a2 + b2 = c2
Entonces, el cuadrado de a (a²) más el cuadrado de b (b²)
es igual al cuadrado de c (c²):
a2 + b2 =
c2
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Veamos si las áreas son la misma:
32 + 42 = 52
Calculando obtenemos:
9 + 16 = 25
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